sábado, 28 de febrero de 2015

Ministerio del Tiempo

Hoy os voy a hablar de la nueva serie de Televisión Española: El Ministerio del Tiempo. La cadena pública lleva, en los últimos años, apostando por las producciones con una gran despliegue, al hacer producciones de época o con una alta calidad en sus actores. Entre estas series encontramos "Isabel", "Águila Roja", y ahora "El Ministerio del Tiempo". 

La serie está protagonizada por Rodolfo Sancho; que interpreta a Julio, un enfermero del Sámur, con el rumbo de su vida un poco perdido después de la muerte de su mujer; Aura Garrido, que interpreta a Amelia Folch, la primera mujer universitaria en el año 1880 y Nacho Fresneda, que interpreta a un soldado de los tercios de Flandes en el año 1569. Por otro lado, tenemos a los secundarios: Cayetana Guillén-Cuervo y Juan Gea, que interpretan a los funcionarios que reclutan a los nuevos; y a Jaime Blanch que es el subdirector del ministerio.

Por ahora sólo hemos visto el primer capítulo de lo que va a ser una temporada corta, sólo 8 episodios. El primer capítulo nos presenta a todos los personajes y el por qué acaban en el ministerio. La entrada al ministerio me recuerda mucho a "Los Hombres de Negro", pero con la diferencia que esto es España y son funcionarios, no agentes secretos, y como tales funcionarios, nos cuentan sus problemas de recortes salariales, aumento de horas, y supresión de la paga de Navidad, lo que pasa hoy en día, pero tiene su gracia ya que lo dicen personajes del s.XIV o s.XIX.

El argumento de la serie trata de viajar al pasado, para evitar que la historia tal y como la conocemos hoy en día, cambie. Es más lo primero que dicen es que el futuro no existe.  Los funcionarios trabajan en el ministerio (año 2015), pero viven cada uno en su época, por lo que está prohibido llevar cosas de una época a otra. Los momentos más destacables en el episodio podrían ser quién es el retratista del ministerio (no os lo digo por si queréis verlo por vosotros mismos) y el homenaje de Rodolfo Sancho a su padre, haciéndose pasar por "Curro Jiménez" cuando viajan al año 1808.

En resumen: cosas a favor; el guión es ágil, divertido y los 70 minutos de episodio no se hacen largos. Esperemos que sigan así. En contra: la manía de poner personajes traumatizados por algo (aunque esto es recurrente en series de todo el mundo, no sólo las españolas). ¿Para cuando personajes que no tengan traumas?. 

¿Visteis el primer capítulo? ¿Pensáis verlo? Contadme vuestras impresiones. 


MaGaPe

2 comentarios:

  1. Puntazo lo de Curro Jiménez, como bien dices, esperemos q siga así.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que siga igual, a mí de momento me encanta. Y los puntos de humor son bastante buenos.

    ResponderEliminar